Santa Catalina Classics
Collaborators
STRATEGY
Acaymo Cáceres
Ashley Hernández
VERBAL IDENTITY
María Perdigón
VISUAL IDENTITY
Illán Vega
Carolina Garcia
Edgar Santana
Irene Castellano
ACTIVATION
Gemma Guardeño
Andrea Lucas
Alejandro Morán
Rafa Cerpa
CLIENT
Adriana Orell
Alfonso Girón
Ignacio Lázare
CHALLENGE
El Festival Santa Catalina Classics, celebrado en los jardines y salones emblemáticos de Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, tiene como objetivo principal la difusión de la cultura, especialmente de la música clásica. Además, busca resaltar el virtuosismo de figuras consagradas a nivel internacional y promover el talento de las nuevas generaciones de músicos. La misión es no solo presentar conciertos de alta calidad, sino también crear una plataforma que celebre y eleve el arte de la música clásica a un público más amplio y diverso.
SOLUTION
Nos encontramos con un evento singular, caracterizado por la presencia de artistas de primer nivel y un entorno espectacular. Nuestra misión fue construir una marca que capturara el verdadero valor del festival y generara las percepciones adecuadas en su audiencia. Esto implicaba desarrollar una nueva identidad que reflejara tanto la grandeza del pasado como la relevancia contemporánea de la música clásica, convirtiendo al festival en un referente en su categoría.
En la fase estratégica, colaboramos con Barceló Hotel Group y el equipo del festival para aclarar, definir y expresar una nueva visión del evento. Creamos una narrativa de marca que posicionara a Santa Catalina Classics como un referente en el ámbito de los festivales de música clásica, destacando la importancia de este género como una forma de arte global y contemporánea.
“La nueva narrativa e identidad visual de Santa Catalina Classics no solo mantiene la esencia del festival, sino que también lo posiciona como un evento accesible y relevante para audiencias contemporáneas”.
La música clásica a menudo se asocia con el pasado y se percibe como inmutable y dirigida solo a audiencias de élite. El reto fue encontrar un equilibrio entre el pasado y el futuro, siendo flexible en todos los soportes y plataformas. Desarrollamos un lenguaje visual moderno con códigos renovados, adaptado al contexto visual del sector, lo que permitió una identidad visual que es consistente, flexible y fácilmente reconocible.
LOGOTYPE
El logotipo funciona como eje integrador de la identidad. Al igual que el resto de aspectos de la identidad, el logotipo está inspirado en la gestualidad de las notas musicales sobre una partitura. Un elemento líquido, dinámico y adaptable a multitud de formatos gráficos y digitales. Además, la reducción del logotipo a sus siglas principales nos aporta un aire más exclusivo en múltiples puntos de contacto. De esta manera, logramos hacer del festival un símbolo que condensa la esencia del mismo.
COLORS
Se estableció un color block con un acento totémico. En cuanto a los colores principales, el denominado Volcanic Brown aporta elegancia y sofisticación, mientras que el Sand le proporciona un punto más cálido y neutral. Se identificó la necesidad de contar con un color identificativo para unificar la identidad y sus ramificaciones, el denominado como Sun aporta vitalidad y energía a las diferentes representaciones.
TYPOGRAPHY
Era necesario sofisticar la tipografía principal, con el objetivo de que generara en el público percepciones similares a las de las notas musicales sobre un pentagrama. Su tipografía principal transmite tradición, herencia y solidez. Por su parte, la tipografía secundaria mantiene los códigos clásicos y elegantes con un toque humano.
LAYOUT
La información se muestra a través de una composición musical que une técnica y movimiento. A través de códigos visuales que entremezclan lo clásico con lo vanguardista, logramos transmitir la esencia que tanto ha caracterizado al festival desde sus inicios.
Una partitura que no solo alberga notas musicales, sino que refleja a la perfección la identidad del festival en su esencia más pura.
“Hemos conseguido que la nueva identidad refleje tanto la esencia como la relevancia contemporánea de la música clásica, convirtiendo al festival en un referente en su categoría”.